¿Qué significa un aprendizaje social?
El ser humano es un ser social y su desarrollo conductual se determina por el entorno en que vive, lo que ve u observa es lo que aprende, es lo que repite, es lo que considera como "bueno" o adecuado hacer.
Si una persona crece en un entorno de amor, de cariño y de respeto, eso son los valores que va a aprender y esa será la forma en que aprenda a comportarse; por el contrario si crece en ambiente de violencia, agresión, maltrato etc, esa persona aprenderá a comportarse de esa forma. somos producto de nuestro entorno.
Si bien al paso del tiempo cada ser humano en su libertad puede discernir y decidir cambiar los comportamientos aprendidos, eso sólo será si se hace una nueva programación psicológica de conducta a seguir.
La teoría de Bandura como tal es del año 1977 pero pero sus estudios iniciaron desde antes. Bandura y sus colaboradores (Bandura, 1962) han demostrado los efectos de
modelado en una serie de experimentos. En un estudio diseñado para probar la
imitación diferida de modelos desviados en ausencia de estos, Bandura, Ross y Ross
(1961) expusieron a un grupo de niños de un jardín de infancia a modelos agresivos
adultos y a un segundo grupo a modelos que desplegaban una conducta inhibida y no
agresiva. La mitad de ls niños de cada una de estas situaciones observaban modelos de
su mismo sexo, mientras que los restantes de cada grupo estaban expuestos a
modelos del sexo opuesto. En el grupo del modelo agresivo, éste agredía física y
verbalmente de forma inusitada a un gran muñeco de plástico inflado. Por el contrario,
el grupo del modelo no agresivo observaba a un adulto que se sentaba muy
tranquilamente ignorando por completo al muñeco y los instrumentos de agresión que
se habían colocado en la habitación. Holt, Rinehart and Winston (1974) p.55
Bandura y Walters (1959) y Johnson y Szureck (1952) han observado que los
niños de clase media imitan los aspectos asociales de la conducta paterna.
Pero, normalmente los padres de la clase media sólo dan efectos de conducta
físicamente agresiva en la educación de sus hijos. De hecho, cuando estos padres
emplean métodos agresivos de castigo para controlar la agresión de sus hijos, su
conducta como modelos pueden contravenir sus objetivos de instrucción. Por ejemplo,
si un padre castiga físicamente a su hijo por haberle pegado al hijo de su vecino, lo que
pretende como resultado de esta disciplina es que el niño se abstenga de pegar a los
demás. Pero, junto con la pretendida disciplina, el padre proporciona un modelo de la
misma conducta que está intentando inhibir en le niño. Por tanto, cuando en sus
interacciones sociales posteriores el niño se sienta frustrado será más propenso a
responder de forma físicamente agresiva, en lugar de estar menos predispuesto a ello. Holt, Rinehart and Winston (1974) p.62
En la Teoría de aprendizaje social 1977 Albert Bandura se basa en las teorías del aprendizaje conductista sobre el el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante. Añadiendo dos aspectos importantes:
- Los procesos de mediación se producen entre estímulos y respuesta
- Conducta es aprendida desde el medio ambiente a través del proceso de aprendizaje por observación.
Hay cuatro procesos de
mediación propuestos por Bandura:
1. Atención: Es la medida en la que
observamos el comportamiento de otros. Para que imitemos un
comportamiento éste tiene primero que captar nuestra atención…
2. Retención: La retención de la
conducta recién aprendida es necesaria para que ésta se mantenga. Sin
retención, no se establecería el aprendizaje del comportamiento, y es posible
que se tenga que volver a observar el modelo nuevo…
3. Reproducción: Esta es la capacidad de
realizar la conducta que el modelo acaba de mostrar. Diariamente nos gustaría
ser capaces de imitar ciertos comportamientos, pero esto no siempre es posible.
Estamos limitados por nuestra capacidad física e incluso mental, y por
esas razones o cualquier otra, incluso queriendo reproducir un comportamiento,
a veces no podemos. Esto influye en nuestras decisiones de tratar de imitar o
no. En esta fase, la práctica de la conducta de forma repetida es
importante para la mejora de nuestras capacidades.
4. Motivación: Se trata de la voluntad
de realizar una conducta. Las recompensas y los castigos que siguen un
comportamiento serán valorados por el observador antes de imitarlo. Si
las recompensas percibidas superan los costos percibidos (si los hay), entonces
el comportamiento tendrá más probabilidades de ser imitado por el observador.
Por el contrario, si el refuerzo vicario no es lo
suficientemente importante para el observador, entonces no va a imitar
el comportamiento. Referencia
Si bien el teórico más reconocido en ese tema el Albert Bandura, también se referió al tema teoría del aprendizaje social Rotter (1954), quien argumenta la
posibilidad de que ocurra una conducta dada en una situación particular está
determinada por dos variables: la apreciación subjetiva de la probabilidad de que se
refuerce la conducta en cuestión (expectación) y el valor de refuerzo para el sujeto.
También han escrito Social Learning and Imitation
Si bien mucho de los estudios concluyen que las personas aprendemos por observación e imitación, no todas las conductas que realizamos son "inercia" existen los elementos libertad y decisión, que hará que los seres humanos se comporten de una forma u otra.
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