Teoría del Aprendizaje Social







Aprendemos por Imitación 



¿Qué significa un aprendizaje social?

El ser humano es un ser social y su desarrollo conductual se determina por el entorno en que vive, lo que ve u observa es lo que aprende, es lo que repite, es lo que considera como "bueno" o adecuado hacer. 
Si una persona crece en un entorno de amor, de cariño y de respeto, eso son los valores que va a aprender y esa será la forma en que aprenda a comportarse; por el contrario si crece en ambiente de violencia, agresión, maltrato etc, esa persona aprenderá a comportarse de esa forma. somos producto de nuestro entorno. 
Si bien al paso del tiempo cada ser humano en su libertad puede discernir y decidir cambiar los comportamientos aprendidos, eso sólo será si se hace una nueva programación psicológica de conducta a seguir. 

La teoría de Bandura como tal es del año 1977  pero pero sus estudios iniciaron desde antes. Bandura y sus colaboradores (Bandura, 1962) han demostrado los efectos de modelado en una serie de experimentos. En un estudio diseñado para probar la imitación diferida de modelos desviados en ausencia de estos, Bandura, Ross y Ross (1961) expusieron a un grupo de niños de un jardín de infancia a modelos agresivos adultos y a un segundo grupo a modelos que desplegaban una conducta inhibida y no agresiva. La mitad de ls niños de cada una de estas situaciones observaban modelos de su mismo sexo, mientras que los restantes de cada grupo estaban expuestos a modelos del sexo opuesto. En el grupo del modelo agresivo, éste agredía física y verbalmente de forma inusitada a un gran muñeco de plástico inflado. Por el contrario, el grupo del modelo no agresivo observaba a un adulto que se sentaba muy tranquilamente ignorando por completo al muñeco y los instrumentos de agresión que se habían colocado en la habitación.  Holt, Rinehart and Winston (1974) p.55

Bandura y Walters (1959) y Johnson y Szureck (1952) han observado que los niños de clase media imitan los aspectos asociales de la conducta paterna. Pero, normalmente los padres de la clase media sólo dan efectos de conducta físicamente agresiva en la educación de sus hijos. De hecho, cuando estos padres emplean métodos agresivos de castigo para controlar la agresión de sus hijos, su conducta como modelos pueden contravenir sus objetivos de instrucción. Por ejemplo, si un padre castiga físicamente a su hijo por haberle pegado al hijo de su vecino, lo que pretende como resultado de esta disciplina es que el niño se abstenga de pegar a los demás. Pero, junto con la pretendida disciplina, el padre proporciona un modelo de la misma conducta que está intentando inhibir en le niño. Por tanto, cuando en sus interacciones sociales posteriores el niño se sienta frustrado será más propenso a responder de forma físicamente agresiva, en lugar de estar menos predispuesto a ello. Holt, Rinehart and Winston (1974) p.62


En la Teoría de aprendizaje social 1977 Albert Bandura  se basa en las teorías del aprendizaje conductista sobre el el condicionamiento clásico y el condicionamiento operanteAñadiendo dos aspectos importantes: 


  1. Los procesos de mediación se producen entre estímulos y respuesta
  2. Conducta es aprendida desde el medio ambiente a través del proceso de aprendizaje por observación.


Hay cuatro procesos de mediación propuestos por Bandura:

1. Atención: Es la medida en la que observamos el comportamiento de otros. Para que imitemos un comportamiento éste tiene primero que captar nuestra atención…

2. Retención: La retención de la conducta recién aprendida es necesaria para que ésta se mantenga. Sin retención, no se establecería el aprendizaje del comportamiento, y es posible que se tenga que volver a observar el modelo nuevo…

3. Reproducción: Esta es la capacidad de realizar la conducta que el modelo acaba de mostrar. Diariamente nos gustaría ser capaces de imitar ciertos comportamientos, pero esto no siempre es posible. Estamos limitados por nuestra capacidad física e incluso mental, y por esas razones o cualquier otra, incluso queriendo reproducir un comportamiento, a veces no podemos. Esto influye en nuestras decisiones de tratar de imitar o no. En esta fase, la práctica de la conducta de forma repetida es importante para la mejora de nuestras capacidades.


4. Motivación: Se trata de la voluntad de realizar una conducta. Las recompensas y los castigos que siguen un comportamiento serán valorados por el observador antes de imitarlo. Si las recompensas percibidas superan los costos percibidos (si los hay), entonces el comportamiento tendrá más probabilidades de ser imitado por el observador. Por el contrario, si el refuerzo vicario no es lo suficientemente importante para el observador, entonces no va a imitar el comportamiento. Referencia

Si bien el teórico más reconocido en ese tema el Albert Bandura, también se referió al tema teoría del aprendizaje social Rotter (1954), quien argumenta la posibilidad de que ocurra una conducta dada en una situación particular está determinada por dos variables: la apreciación subjetiva de la probabilidad de que se refuerce la conducta en cuestión (expectación) y el valor de refuerzo para el sujeto.
También han escrito Social Learning and Imitation (1941), Miller y Dollard subrayan la importancia de la imitación para explicar los fenómenos de aprendizaje social.

El Documento Aprendizaje Social y Desarrollo de la Personalidad que está en la página de literatura describe ampliamente las teorías de los distintos investigadores. Literatura

Si bien mucho de los estudios concluyen que las personas aprendemos por observación e imitación, no todas las conductas que realizamos son "inercia" existen los elementos libertad y decisión, que hará que los seres humanos se comporten de una forma u otra. 



No olvidemos que las personas tenemos inteligencias múltiples 
y que aprendemos de distintas formas. 
















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